Para evaluar el conocimiento acerca de este tema se realizo un laboratorio donde procedimos a desarmar una maquina y identificar sus componentes internos.
La informacion que esta en esta pagina puede ser descargada en formato digital por medio del siguiente link:
A continuación se procederá a dar la información correspondiente a este tema:
PLACA BASE O MADRE
(Mainboard o Motherboard)
Es uno de los elementos más
importantes, a él se conectan todos los componentes del computador.
Físicamente es una lámina fina fabricada
con materiales sintéticos. Dicha lámina contiene circuitos
electrónicos y conexiones para los distintos dispositivos.
Existen dos
tipos Baby-AT y ATX. Las más comunes en los ordenadores actuales
son del tipo ATX su tamaño es de 305 x 244 milímetros y
con respecto a sus predecesoras destaca que poseen mejor
ventilación, permite la instalación de más componentes de cara a ampliar las
posibilidades de los equipos (actualización) y están mejor estructuradas en
cuanto al cableado. Algunos de los componentes y conexiones que
forman parte de la placa y que vamos a ver son:
1 Microprocesador y
Zócalo (Socket) del microprocesador.
2 Memorias
y ranuras de memoria.
3 La BIOS.
4 Ranuras
de expansión.
5 Conectores
internos y conectores eléctricos.
6 Conectores
externos y elementos integrados variados.
7 Chipset
de control
MICROPROCESADOR Y ZOCALO DEL
MICROPROCESADOR
El microprocesador
es el elemento más importante del computador, es el
cerebro de la máquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un
parámetro importante es la velocidad del procesador que se mide en
mega-hercios (MHz), es decir cantidad de ordenes por segundo que pueden ser
ejecutadas por el procesador.
Atendiendo a sus
características físicas existen dos tipos:
1 Microprocesadores
de slot.
2 Microprocesadores
de pastilla.
El zócalo o socket es
el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo
de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.
En la imagen se muestran distintas
placas con distintos tipos de zócalo. Normalmente en cada placa solo hay un
procesador a excepción de computadoras más potentes que pueden
disponer de varios.
MEMORIAS Y RANURAS DE
MEMORIA
La memoria principal o RAM (acrónimo
de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es el lugar
donde el computador almacena los datos de usuario, del
sistema y aplicaciones que se están utilizando en el momento
presente.
La unidad de medida es el
Mega-bit indica el tamaño o cantidad de datos que se pueden almacenar, ejemplos
del tamaño de las memorias son 32Mb, 64Mb... Estos tamaños siempre
son múltiplos de 2.
La memoria RAM es
imprescindible para el funcionamiento del computador y se borra cuando
apagamos.
Debido a que todos los datos
necesarios para la ejecución de programas y del sistema deben estar cargados en
la memoria para ser ejecutados el rendimiento del computador depende en gran
medida del tamaño en Mb de esta.
Físicamente son pequeñas
láminas finas de materiales sintéticos compuestas de varios chips
soldados, cada una de ellas se denomina módulo. Existen diferentes
tipos de memorias SIMM DIMM o RIMM entre otras que se diferencian
en tamaño físico, velocidad de acceso, numero de conectores etc.
A la hora de ampliar la
memoria de nuestro computador es importante averiguar el tipo que tenemos, y
cuanto podemos ampliar como máximo. Estos parámetros los establece
el Chipset que estamos usando y la placa madre. Estos datos los podemos
encontrar en el manual de la placa que viene cuando compramos el computador. Si
no disponemos de ese manual podemos buscar en Internet si sabemos el fabricante
y el modelo que normalmente viene serigrafiado en la placa.
Se denominan ranuras
de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El
número de ranuras no es fijo depende de la placa madre.
A la hora de poner la
memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la
forma del módulo, sólo tiene una posición. Para quitarla hay que
accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas pestañas sujetan la memoria
e impiden sacarla si no se retiran.
LA BIOS
BIOS:
"Basic Input-Output System.
Es un pequeño Programa
incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta
información básica en el arranque de la computadora. Esta
información puede ser la configuración de nuestro disco duro, fecha
hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red etc.
Una de las características
de esta memoria es que es una memoria ROM es decir no se borra cuando apagamos
el computador. Cuando apagamos, la configuración permanece grabada
gracias a una pila de 3 voltios que incorpora el computador.
A veces fallos en el
arranque se pueden deber al desgaste de la pila y es necesario reemplazarla.
Cuando instalamos un disco
nuevo, memoria o un CD-ROM la BIOS guarda la configuración de dichos
dispositivos para cargarla después en la memoria RAM en el arranque
del computador, por eso en estos casos es aconsejable acceder a la BIOS y
comprobar que ha sido correctamente reconocido.
RANURAS DE EXPANSIÓN
Son
las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el
sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video,
audio, o red.
Existen diferentes tipos de
ranuras, las más habituales en los computadores son las siguientes:
1 ISA: Son
las más antiguas, aunque hoy en día casi no se utilizan
algunas placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos.
2 PCI: Son
las habituales en los computadores actuales.
3 AGP: Normalmente
solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video:
Estas ranuras son aceleradoras de gráficos 3d.
A la hora de sacar la
tarjeta de la ranura AGP hay que tirar hacia fuera de la
pestaña para que se libere la tarjeta.
Estas tarjetas están
dotadas de pequeños condensadores y otros componentes electrónicos
que se rompen con facilidad por lo que se aconseja manipularlas con
sumo cuidado.
CONECTORES INTERNOS Y
CONECTORES ELECTRICOS
Hay dos tipos de conectores,
los conectores o interfaces de datos y los conectores propiamente
eléctricos.
Las interfaces de datos
conectan los dispositivos a la placa y las conexiones
eléctricas conectan la fuente de alimentación a los
dispositivos incluida la placa.
Todos los dispositivos
excepto las tarjetas de las ranuras de expansión se conectan a la fuente de
alimentación. Las tarjetas reciben la tensión a través de las ranuras de
expansión.
La fuente de alimentación
proporciona la tensión al computador.
Cada dispositivo tiene su conexión a la fuente
Los cables que se utilizan
para las interfaces de datos con la placa son diferentes según qué
dispositivos conectemos.
INTERFAZ IDE:
Las interfaces IDE (Integrated
Drive Electronics, electrónica de unidades integradas) se utilizan
para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de
CD/DVD. Estas interfaces son de bajo coste y alto rendimiento.
Para la conexión de estos
dispositivos es necesario un cable IDE.
INTERFAZ SERAL
ATA:
Está diseñada para mejorar la interfaz IDE, y es totalmente compatible con el sistema operativo que se quiera utilizar, además las placas bases actuales soportan tanto IDE como Serial ATA
Está diseñada para mejorar la interfaz IDE, y es totalmente compatible con el sistema operativo que se quiera utilizar, además las placas bases actuales soportan tanto IDE como Serial ATA
Son Unidades que operan a
mayor velocidad tiene mayor capacidad y reducen el consumo
eléctrico. Además, el cable mediante el cual la unidad se conecta a la placa
base es mucho más pequeño esto mejorar la ventilación y es menos sensible a las
interferencias, por lo que permite crear cables más largos.
Si nuestra placa no posee
interfaz serial ATA podemos adquirir una tarjeta que se colocaría en
una ranura de expansión PCI con un interfaz de este tipo.
Los discos duros Serial ATA
utilizan los cables serial ATA. Estos cables son diferentes a los cables IDE y
como es lógico el conector de la placa a la que se conecta también
Para la disquetera tanto la
interfaz como el cable son similares al IDE aunque más pequeño.
CONECTORES EXTERNOS
Los conectores externos
permiten la conexión al computador de los periféricos nombre por el que se
conocen a todos los dispositivos externos al computador como son el ratón, teclado,
impresora, MODEM externo scanner entre otros.
A estas conexiones también
se les denominan "puertos.
Normalmente se encuentran en
la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores
incorporan puertos USB y Audio en la parte delantera.
La conexión de ratón y
teclado se realiza normalmente a los puertos PS2, estos puertos tienen un
código de color, verde es para el ratón y morado es para el teclado. Actualmente
existen ratones y teclados USB que podemos conectar a cualquiera de los puertos
USB que tengamos.
El puerto serie permite
conectar dispositivos como un MODEM externo o un ratón de los antiguos, el
puerto paralelo se utiliza principalmente para las impresoras, el VGA es el
puerto para conectar el monitor es decir es la salida de la tarjeta de video,
el puerto de Red es para conectar nuestro computador a una red, es un conector
Rj45, aparentemente como el del teléfono pero más grande, por último la salida
de audio nos permite conectar los altavoces micrófono y auriculares al
computador.
En los computadores modernos
estos puertos aparecen también en la parte delantera facilitando la conexión.
En imagen siguiente se
muestra una computadora que tiene componentes denominados integrados. Se llaman
así porque elementos como el audio la red o el video, normalmente son tarjetas
que se colocan en las ranuras de expansión que antes hemos comentado, pero en
los computadores actuales pueden venir integrados en el sistema, es decir
forman parte de la placa y no se pueden quitar físicamente.
Para quitarlos es necesario deshabilitarlos o en la BIOS o a través
del panel de control del sistema si se trabaja en Windows
En la imagen siguiente vemos dos puertos
USB y salida de Audio en la parte delantera del computador
Otro puerto que podemos
encontrar en los computadores actuales es el puerto FireWire.
Sus puntos fuertes son la velocidad
una amplia conectividad y que admite la conexión de hasta 63 dispositivos.
Es muy recomendable para la
transmisión desde un periférico al computador de grandes cantidades
de datos, por ejemplo con dispositivos multimedia como las videocámaras y otros
dispositivos de alta velocidad como las unidades de disco externo y las
impresoras de última generación.
CHIPSET DE CONTROL
Está formado por un conjunto
de chips cuya finalidad es controlar algunas funciones concretas del computador
y como interactúa el microprocesador con las memoras puertos
externos y ranuras de expansión.
Que obtengamos el máximo rendimiento
del microprocesador o que se puedan utilizar tecnologías avanzadas de memorias
y periféricos depende del chipset.
Se persigue que la placa y
el chipset se complementen, por ejemplo vamos a imaginar que queremos
ampliar memoria en nuestro computador, puede ser que el chipset
permita un tamaño máximo que por falta de ranuras de memoria en la placa no se
pueda implementar. La placa debe estar dotada de elementos que permitan la
actualización que permite el chipset
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