traductor

miércoles, 8 de abril de 2015

Hardware de la pc

      Para  evaluar el conocimiento acerca de este tema se realizo un laboratorio donde procedimos a desarmar una maquina y identificar sus componentes internos.



  La información que esta en esta pagina puede ser descargada en formato digital por medio del siguiente link:

A continuación se procederá a dar la información correspondiente a este tema:


Hardware


     En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. e incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos. El hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste). El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado)
  Se podría resumir esta información en que el hardware es todo dispositivo tangible del computador

Hardware típico de una computadora

El típico hardware que compone una computadora personal es el siguiente:

      La placa madre, que contiene: CPU, cooler, RAM, BIOS, buses (pci, USB, HyperTransport, csi, agp, etc.)
      Fuente de alimentación
      Controlador de video
      Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, Zip driver y otros
      Tarjeta de sonido
      Redes: módem y tarjeta de red

El hardware también puede incluir componentes externos como:

      Teclado
      Mouse, trackballs
      Joystick, gamepad, volante
      Escáner, webcam
      Micrófono, parlante
      Monitor (lcd, o crt)
      Impresora

Clasificaciones del hardware

Por función

·        Hardware básico: dispositivos necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se podrían incluir componentes como monitor y teclado, aunque no son estrictamente básicos.

·        Hardware complementario: aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etc.

Por la ubicación del hardware

·        Periféricos (componentes externos): dispositivos externos a la computadora.
·        Componentes internos: dispositivos que son internos al gabinete de la computadora
·        Puertos: conectan los periféricos con los componentes internos
·        Clasificación por el flujo de información del hardware
·        Periféricos de salida: monitor, impresora, etc.
·        Periféricos de entrada: teclado, mouse, etc.
·        Periféricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memorias, etc.
·        Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc.
·        Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.

Dispositivos de entrada

     Son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento. Podemos clasificar los dispositivos de entrada en dos tipos: entrada de teclado y entrada directa. En la entrada de teclado, los datos se convierten en entrada para la computadora a través de un teclado, que es semejante al de las máquinas de escribir, pero que contiene algunas teclas adicionales. En la entrada directa los datos se convierten a la forma legible para la computadora a medida que se introducen, sin usar un teclado.    

     Para ilustrar ambos tipos de entrada puede pensarse en la caja de pago en un establecimiento comercial. Cuando la empleada vende un producto, lo puede registrar tecleando los datos del mismo, como su código de producto y el monto de la compra, o bien, puede utilizar un dispositivo explorador (entrada directa), como un lápiz lector o una lectora de código de barras. Estos últimos reflejan una luz en las barras que identifican el producto, que convertidas por células fotoeléctricas en códigos, se hacen legibles para la máquina.

Teclado

     El teclado es el medio más usado para introducir los datos en la computadora. Las entradas de teclado regularmente son reflejados en el monitor. Al pulsar una de sus teclas, envía el código del carácter correspondiente al CPU.



Entrada directa.

     Esta modalidad de entrada no requiere que los datos sean tecleados. Los dispositivos de entrada directa suministran datos legibles para la máquina usando materiales como papel o medios magnéticos, o se administran directamente al CPU de la computadora. Una ventaja que surge a consecuencia de esta modalidad es la reducción de la posibilidad de cometer errores en la introducción de los datos, como podría ocurrir al incorporar datos mediante el teclado. Pueden distinguirse tres grupos de dispositivos de entrada directa: dispositivos apuntadores, dispositivos de exploración y dispositivos de entrada de voz.

Dispositivos apuntadores.

     Basados en uno de los gestos humanos más naturales, como es el señalar o apuntar; existen varios dispositivos que emplean este método para la introducción de datos en entrada directa. Algunos de estos dispositivos son:

Ratón
     Es un dispositivo de entrada bastante cómodo que permite controlar el puntero. Existen tres tipos básicos de ratón, uno de ellos dispone de una pelotita rotatoria en la superficie inferior y un cable que le conecta con la unidad del sistema. Cuando se le hace rodar sobre una mesa, el ratón controla el puntero. Una variación de éste es un ratón que usa un dispositivo óptico para detectar el movimiento sobre la superficie y lo transforma en movimientos del puntero.


Pantalla táctil

     este dispositivo permite seleccionar acciones y comandos con sólo tocar la pantalla. Utiliza sensores dispuestos en la pantalla del monitor o cerca de ella, capaces de detectar el tacto de un dedo, sintiendo la presión o el calor del mismo. Las pantallas táctiles son fáciles de usar, especialmente cuando se necesita de información al instante. Pueden ser encontrados en aplicaciones industriales de control o muestreo, cajeros automáticos bancarios, centros de información de aeropuertos, hoteles, y en algunos comercios como los de comida rápida.         

Digitalizadora

     es un dispositivo que puede servir para trazar o copiar un dibujo o fotografía, vertiendo sus formas en datos digitales. La computadora puede entonces representar los datos en la pantalla o imprimirlos en papel. La tableta de digitalización permite crear imágenes con un punzón especial. Las imágenes se convierten luego en datos digitales que pueden ser procesados por la computadora. Usuarios comunes de las digitalizadoras, son diseñadores y arquitectos.


Dispositivos de exploración

      los dispositivos de exploración de entrada directa registran imágenes de texto, dibujos o símbolos especiales. Estas imágenes son convertidas en datos digitales susceptibles de ser procesados por una computadora o exhibidas en un monitor. Entre los dispositivos de exploración se encuentran:

Escáner
     explora e identifica imágenes en una página y las convierte automáticamente en señales electrónicas que pueden almacenarse en una computadora. El proceso para identificar imágenes o diferentes tipos de letra aplica un haz de luz que le permite “sentir” la intensidad en cada punto. Esto es convertido a código digital para su almacenamiento. Son dispositivos de entrada muy populares, usados comúnmente en autoedición, para adquirir imágenes gráficas a fin de insertarlas en una página de texto.

Lectores de código de barras

      son exploradoras fotoeléctricas de marcas verticales paralelas impresas en los envases de productos. En los supermercados se usa un sistema de código de barras, llamado código universal de productos, que identifica el producto para la computadora, la cual dispone de la descripción y el precio de venta del producto. La computadora le indica automáticamente a la terminal del punto de venta, cuál es ese precio, y lo imprime junto con el nombre del producto en la cuenta del cliente.

Dispositivos de entrada de voz

      Los dispositivos de entrada de voz convierten el habla de una persona en código digital. Con el software de reconocimiento de voz, los dispositivos de entrada permiten a los usuarios operar microcomputadoras y crear documentos empleando comandos de voz. Tradicionalmente el software de reconocimiento de voz ha sido costoso y difícil de desarrollar y de usar, pero en la actualidad es posible disponer de versiones comerciales asequibles y funcionales.
Algunos de estos sistemas deben ser preparados para adaptarse a una voz particular de usuario. Esto se logra, haciendo coincidir palabras habladas con patrones previamente almacenados en la computadora. Se han desarrollado sistemas avanzados, capaces de reconocer la misma palabra aunque sea dicha por personas diferentes. Sin embargo, hasta ahora la lista de palabras sigue siendo limitada para usos prácticos. Se trabaja incluso en sistema que traducirán de un idioma a otro.          


Micrófono

     Los micrófonos son los traductores encargados de trasformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos traductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.


Entrada de video

      la influencia de la multimedia e internet anima a los usuarios a añadir sistemas de entrada de video. Un ejemplo son aplicaciones como las videoconferencias, que permiten emplear imágenes de video aceptables, capturadas con cámaras de video, para transmitirlas a un grupo de usuarios en una red, o a todo el mundo en internet. Las cámaras de video digitalizan las imágenes dividiéndolas en píxeles individuales. Las características de cada píxel de la imagen, como el color, se almacenan como código digital, que es a su vez comprimido para facilitar su almacenamiento en disco o su transmisión por la red. El uso de tarjetas de video, permite conectar a la computadora a otros dispositivos de video, como videograbadoras y cámaras de video, para transferir imágenes de estos equipos a la computadora, permitiendo incluso la edición casi profesional de las grabaciones.
Monitores: el dispositivo de salida de uso más frecuente es el monitor. Dos elementos importantes que determinan la calidad de la imagen desplegada por el monitor son el controlador de video y el monitor en sí mismo. Se usan dos tipos básicos de monitores en las computadoras personales. Uno de ellos es el monitor típico, parecido a un aparato de televisión y que funciona de la misma forma. Usa un tubo de vacío grande llamado tubo de rayos catódicos (cathode ray tube: crt). El segundo tipo, es el monitor de pantalla plana, es usado principalmente en las computadoras portátiles.

Así mismo, los monitores de cualquiera de estos tipos pueden ser:

     • Monocromáticos, que despliegan un solo color contra un fondo de contraste;
     • De escala de grises, despliega intensidades variables de gris contra un fondo blanco;
     • O de color, que despliega desde cuatro, hasta millones de colores.
Actualmente son de uso común los monitores de color.

Impresoras

     Periférico externo que sirve para imprimir en un medio (generalmente papel) textos e imágenes. Existen gran cantidad de fabricantes de impresoras, entre los que se encuentran: Epson, hewlett-packard y Xerox. Dependiendo de la forma o tipo de impresión que utilizan, pueden clasificarse en: matriz de puntos, chorro de tinta, láser, etc.
     Las impresoras pueden conectarse de forma serial, paralela o por USB. Actualmente el USB es el más utilizado. Existe un tipo especial de impresoras llamadas impresoras multifuncionales, que incorporan posibilidad de escanear y fotocopiar documentos.


Dispositivos de salida de voz

      estos dispositivos producen sonidos similares al habla humana, pero se trata de sonidos vocalizados pregrabados. La salida de voz no es en absoluto tan difícil de crear como lo es procesar la entrada de voz. Para aplicaciones de multimedia, el dispositivo de salida lo constituyen usualmente los altavoces o audífonos. Estos artefactos se conectan a una tarjeta de sonido en la unidad del sistema. La tarjeta de sonido sirve tanto para alojar como para reproducir sonidos grabados. La salida de voz tiene múltiples aplicaciones. Entre las más usadas está por ejemplo servir de instrumento de reforzamiento de aprendizaje, específicamente ayudando a estudiantes a aprender una lengua extranjera, por ejemplo. Una de sus capacidades más útiles es la asistencia a personas inválidas.

Dispositivos portátiles

Disco duro

     Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc.

Unidad grabadora dvd-rw

     Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 Mb a 9 kb.




Memoria flash

     Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o FireWire.


Lector de tarjetas de memoria

     El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores, suelen leer varios tipos de tarjetas.
     Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los cd y los disquetes.


Disco duro extraíble

     Es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería.

Hardware para multimedia

     Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.


Tarjetas de audio

     La  tarjeta de sonido es el dispositivo que permite reproducir y digitalizar sonido en un ordenador.  Las tarjetas de sonido constan, entre otras cosas, de convertidores.  El primero se conoce como adc y se encarga de convertir el sonido analógico en información digital comprensible por el ordenador.  El segundo es el conversor dac y realiza la conversión inversa, es decir, convierte la  información digital en sonido que posteriormente es amplificado para poder ser escuchado.

Conexiones: las principales conexiones que suelen incluir una tarjeta de sonido son:
      una salida de altavoces.  Algunas suelen incluir una específica para cascos,  aunque puede utilizarse una única salida para las dos funciones.
      una salida de línea. Se utiliza para conectar la salida de la tarjeta a un dispositivo de audio.
      una entrada de micrófono. Para conectar un micrófono con la tarjeta y poder  grabar voz.
      una entrada de línea de audio. Para conectar un dispositivo de audio con la tarjeta.
      un control de volumen.  Los últimos modelos no suele incluirlo, ya que realizan  el control de volumen por software.
      una interfaz midi/joystick para conectar dispositivos midi o una palanca de juegos o de joystick.

La tarjeta de video

     Es el dispositivo que permite visualizar los gráficos en la pantalla del ordenador.  Existen multitud de tarjetas gráficas diferentes distinguiéndose unas de  otras por la forma de conexión que tienen y  por las características que proporcionan, pero uno de los aspectos más destacables es la memoria, porque dependiendo de la cantidad de memoria que tengan serán capaces de soportar tamaños de pantalla mayores o menores, así como más o menos colores, aunque  esto también depende del tamaño de la pantalla del monitor.

     Existen muchas tarjetas que pueden capturar, digitalizar y comprimir imágenes estáticas, video y sonido e, incluso, algunas de ellas son capaces de combinar y sincronizar cualquier entrada analógica.   El principal problema a la hora de integrar los elementos multimedia es elegir la tarjeta que cumpla los requisitos de la aplicación, con la calidad de imagen y color estimados, y que  posibilite la captura de video y la compatibilidad con el entorno operativo, todo  ello con un precio aceptable.

     la tarjeta ideal sería aquella que pudiese digitalizar video a toda pantalla (full screen), es decir, aquella que muestre la imagen en todo el espacio sin distorsiones, con todo el movimiento (full motion), sin parpadeo entre imágenes, y  sonido con calidad profesional, comprimiendo los datos en un único dispositivo de  almacenamiento.  Esto ofrecería la posibilidad de manipular, intercomunicar y controlar distintas presentaciones multimedia.

Monitores

     Es el dispositivo que permite visualizar las imágenes y los textos en una pantalla.  La característica  principal de un monitor es el tamaño de  su pantalla, el cual se mide en pulgadas  y es la diagonal de la pantalla.  Los tamaños más normales para un monitor  oscilan entre 14 y 21 pulgadas.  Otra característica importante es el punto de  imagen, que es la distancia entre dos puntos del mismo color, y cuando más  pequeño sea mejor (varía entre 0.22 y 0.31).  También hay que tener en cuen
ta la frecuencia de  barrido de pantalla, que representa las veces por segundo que refresca la pantalla y si éste se produce de una forma entrelazada o  no.  Esta segunda opción (no entrelazada) es mucho mejor.


 Bocinas

     Las bocinas o altavoces son dispositivos tan importantes como la tarjeta de sonido a la hora de disfrutar escuchando música en un ordenador.  Existen altavoces de muy diferentes tipos, hace algún tiempo, los altavoces que se utilizaban con un ordenador eran de muy poca potencia (unos 15w), pero a medida  que las tarjetas fueron aumentando sus prestaciones y calidad, los altavoces fueron  aumentando en consonancia.  Los altavoces deben disponer de control de sonido  independiente, de nivel de ajuste de agudos/graves y de botón de encendido apagado incorporado.

     Cuando se instala una tarjeta de sonido, la utilización de altavoces es por  supuesto, imprescindible.  Aquí se presenta la opción de escoger entre altavoces  activos o pasivos.  La diferencia básica radica en que los altavoces activos disponen de un amplificador propio y normalmente el volumen se regula directamente en el altavoz.

     Los altavoces activos, debido a su amplificador propio, tienen que recibir el  suministro eléctrico de forma independiente.

     Los altavoces pasivos reproducen la señal sin más modificaciones. El volumen se regula sólo a través de la tarjeta de sonido.

Micrófonos

     Para la grabación de voces y sonidos es posible conectar un micrófono a la mayoría de las tarjetas de sonido que cumplen con las especificaciones mpc.  Un  buen micrófono para este objetivo, debe reunir las siguientes características:

-       impedancia: 600 ohmios
-       sensibilidad: 74 db o mayor




CD-ROM

     Las unidades lectoras de CD-ROM son unos  dispositivos que se encargan de leer discos cd-rom.  Los discos CD-ROM son muy parecidos  a los compact disc de música, pero a diferencia  de éstos,  pueden almacenar imágenes, texto, video, animaciones,… y no sólo música.  Las  unidades de CD-ROM, hoy en día, son unos elementos imprescindibles, ya no sólo para poder  disfrutar de las aplicaciones multimedia, sino porque prácticamente la totalidad de los programas utilizan este medio como soporte para su distribución.

Parámetros y características


      La velocidad: es uno de los parámetros más importantes para medir la capacidad de una unidad de CD-ROM, pues va a marcar el funcionamiento óptimo de los  programas.  La velocidad de una unidad de CD-ROM viene marcada por una serie de parámetros.

      El tiempo de acceso o búsqueda de los datos: es el tiempo que la unidad tarda  en devolver un dato desde que éste ha sido requerido.  Va a depender de dónde esté situado el dato, pues los discos de CD-ROM no contienen pistas concéntricas sino una espiral continua.
      Velocidad de transferencia de los datos: una vez que el primer dato ha sido  localizado, hay que leer la información y transferirla.  El tiempo que se tarda en  realizar esta operación es la velocidad de transferencia.  Una unidad de 32x puede transferir unos 4800 kb/s.
      Tamaño del buffer de datos: las unidades de CD-ROM utilizan una zona de memoria intermedia para almacenar los datos leídos y no procesados, conocida como buffer de datos.  Cuanto mayor sea el buffer,  más velocidad alcanzará la unidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario